"Anda andará"

Ideas Liberadas

Cuando un informático no sabe qué hacer...
  1. Se dedica a pensar en sus frikismos y es que señores, los estereotipos también nos afectan...
  2. Renegamos sobre los usuarios y sus verdaderas intenciones de volvernos majaras...
  3. Buscamos en San Google alguna página que nos haga este mundo tecnológico menos caótico y un poquito más alegre...
  4. Crea un blog... La idea de este blog nace en el punto 3, mezclado con un poco del 1 y terminando por buscar un punto 2 que no hallé por ningún lado, y es que cuando tenemos un día en el que nuestras ideas no se pueden liberar...
Con la tecnología de Blogger.

Armario de ideas

Liberador núm:

Mándame un mail!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas fetiche

19 jun 2013
Gangsters, mafia y grandes personajes. Unidos a una gran historia hacen de esta, una de las pocas buenas adaptaciones, que aunque con cambios, se han convertido en obras de arte por sí solas...

EL PADRINO

El padrino en su versión cinematrográfica (dirigida por Francis Ford Coppola) se divide en 3, contando la historia de la familia Corleone, desde su traslado de Italia a América, dándonos una visión de una familia dedicada al crimen, pero con una jerarquía y orden estrictos.
En mi humilde opinión, tanto la versión de cine como la obra escrita me encantaron, y aunque te resulta un poco dura en algunas ocasiones y que la 3ª película ha tenido muchos detractores (por decir que se cuenta otra vez lo mismo), esta obra maestra del cine negro ha trascendido modas y tiempo, convirtiéndose en uno de esos clásicos modernos que os animo a descubrir si os gusta el género.

ATENCIÓN, TRAMA DEL LIBRO Y PELÍCULA DESVELADAS EN ESTE FRAGMENTO. NO LO LEAS HASTA NO HABER VISTO/LEÍDO LA OBRA

Pifias:

El caso de Bonassera en el libro es el último en acudir al Padrino, en la película es el primero.

En la película no se cuenta el caso completo de Jonnhy Fontane, en el libro, éste le cuenta que siempre cantaba con su amigo Nino valenti y que le dejó colgado cuando llegó a la fama, cosa de la que ahora se arrepiente.

En el libro se habla de la muerte de Genco Abbandando, consigliere de Vito. La escena del hospital con toda la familia de este no se muestra en las películas, aunque sí que aparece en los extras.

El viaje a california y la entrevista con Woltz se desarrolla mucho más en el libro, dándonos pinceladas de la personalidad de este... pero una vez más, podemos disfrutar en los extras de la película de estas escenas.

En la película no se cuenta la historia de Tom Hagen, ni de su familia, ni de cómo crea su relación con El Padrino, cosa que en el libro sí se desarrolla.

Cuando Tessio recogió el pez envuelto, Paulie ya había sido asesinado, en el libro.

Después del intento de asesinato del Padrino, se crean estrategias, y se dedica bastante tiempo en el libro a intentar descifrar los siguientes pasos a seguir... en la película es algo que pasa demasiado rápido.

En el libro se dedican un par de capítulos a la relación de Fontane con su mujer, sus amantes, cómo le fue a partir de hacer la película etc... cosa que en la película no se desarrolla.

En la película no se cuenta cómo Sonny encuentra al marido de Connie fanfarroneando de pegar a una Corleone, además de explicar algo de cómo éste se gana la vida con el mundo del juego que la familia puso en sus manos.

En el libro, después de que a Vito se le comunique la muerte de Sonny, éstos tienen una reunión con Clementza y Tessio en la que se acuerda no vengarse por esta muerte.

En la película no se detalla la labor de las familias del país, ni el papel negociador que juegan los Bocchichio, sino que aparecen directamente las 5 familias reunidas.

Tras la reunión, Vito reúne a Tessio, Clementza y Tom, y les explica qué pasos se van a seguir hasta que consiga traer de vuelta a Michael, cosa que hace con ingenio y que en la peñicula, no aparece.

Hay un personaje que aparece en el libro y del que no se habla en la película, es Lucy Manzini (la amante de Sonny) que está en Las Vegas viviendo con la pensión de los Corleone y su relación con el médico Jules Segal (que tampoco aparece en la versión cinematográfica)

En el libro, el tiempo que está Michael en Sicilia, se presentan referencias a la cultura, la sociedad, los orígenes de la mafia, etc… otro personaje que sí existe en la obra literaria es el  Doctor Taza, amigo de Don Tomassino y que vive con Michael, el cuál le cuenta historias de la mafia… todo esto es obviado en la película, o contado en pequeños trazos separados.

Cuando Michael habla con Vitelli sobre su hija Apollonia, no le pide a Fabrizzio que le traduzca, sino que es él quien habla directamente, en la película, Michael permanece callado y es ayudado por su amigo.

En el libro se cuenta la historia de cómo llegó Alberti Neri a la Familia y a serles tan fiel. En la película aparece casi de repente, no se cuenta qué era antes y qué hizo.

En la 2ª parte de la película, se ve al joven Vito pidiendo al Signor Roberto que no desaloje a la Sr. Colombo de la casa que le alquila, en el libro, éste va a disculparse con Vito tras saber quién es, y lo hace en su casa, con su mujer, no en la fábrica que aparece en la película.

En el libro se cuenta el roce que Vito tuvo con Capone y su progresión y creación de la estructura de la familia, en la película esto desaparece.

En el libro, Michael se casa con la cara deformada, en la película ya aparece operado.

En la película aparece una hija de Michael, llamada Mary, en el libro, sólo tiene dos hijos.

En la película, Vincentzo, hijo de Lucy Mancini y Sonny, nace tras morir este... en el libro no aparece nada de esto.

En la película no se cuenta cómo Michael se venga de la muerte de Apollonia, cosa que en el libro se detalla.
Michael lleva a Neri al casino para que vea a Moe Green, del que luego se encargará. En la película no es Neri quien mata a Moe.

En el libro, Neri conoce a Michael por mediación de Vito, pero éste le jura lealtad tras ser invitado a comer en casa de Michael.

Y otras que seguro me dejo, pero de las que ya no me acuerdo (he hecho una revisión libro en mano...)



Personaje mejor adaptado: Vito Corleone, creo que tanto en sus versiones con Robert de Niro como con Marlon Brando se adaptan a la perfección al personaje de “El Padrino” creado por Mario Puzo.

Mi veredicto:

Tanto libro como películas a mi parecer son obras maestras que todo buen cinéfilo debe leer y ver. Aunque haya tantas diferencias entre unas y otra.

ADAPTACIÓN DE LA HISTORIA
INTERPRETACIÓN
FOTOGRAFÍA
VESTUARIO
BSO
TOTAL


Más info:

En este caso no tengo las reseñas del libro y la película, sólo de lo que lo recuerdo... pero prometo hacerlas pronto! ;-)


Fuente: Propia (muchas horas...)


0 comentarios: