"Anda andará"

Ideas Liberadas

Cuando un informático no sabe qué hacer...
  1. Se dedica a pensar en sus frikismos y es que señores, los estereotipos también nos afectan...
  2. Renegamos sobre los usuarios y sus verdaderas intenciones de volvernos majaras...
  3. Buscamos en San Google alguna página que nos haga este mundo tecnológico menos caótico y un poquito más alegre...
  4. Crea un blog... La idea de este blog nace en el punto 3, mezclado con un poco del 1 y terminando por buscar un punto 2 que no hallé por ningún lado, y es que cuando tenemos un día en el que nuestras ideas no se pueden liberar...
Con la tecnología de Blogger.

Armario de ideas

Liberador núm:

Mándame un mail!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas fetiche

22 jul 2014
Es posible que me esté haciendo mayor, y que como ahora soy una "respetable madre friki", y me tengo que quedar los sábados por la noche en casa (quién me lo iba a decir a mi...), cuando mi medio pomelo y yo hacemos zapping la frase que más decirmos es: "No hay nada en la tele" y eso que ahora hay 20 veces más canales que cuando nosotros éramos peques (y no tan peques)... y claro, como buenos "abuelos cebolletas" nos ponemos a contarnos batallitas... "-pues yo veía el Gran Prix!, -pues no veas si molaba El gran juego de la Oca"... y otras, y siempre coincidimos en que ya no hay concursos familiares los sábados en "prime time" como antes... es que ahora las familias no hacen éstas cosas???
El caso es que mi medio pomelo (quizás por ser 2 años mayor que yo, él ya empezaba a salir por ahí de noche el sinvergüenza... ;p ) no veía uno de los que para mi, han sido de los mejores, pese a lo poco que estuvo en emisión... hoy hablo de...

LA NOCHE DE LOS CASTILLOS



Se emitió en La primera (TVE) entre el 95 y el 96, presentado por Luis Fernando Alvés y se rodaba en castillos reales de toda España, especialmente engalanados y preparados para el evento, contando una historia cada vez, por actores y atrezzo dispuestos a hacer la aventura lo más real posible! Su creador (Jocelyn Hattab) ideó también "El gran juego de la Oca" (del que ya os hablaré otro día).

Era un concurso que así, groso modo, consistía al más puro estilo Zelda, en llegar a un castillo y salvar a una princesa de las garras de un malo malísimo y devolvérsela a su padre. Hasta ahí bien, pero si os cuento que hay que llegar al castillo (real) en todo terreno, pasar por pruebas, entrar en un mundo medieval (casi siempre) y que el malo te puede raptar y tienes que huir de él cuando oyes los tambores que se acercan, que la princesa suele estar siendo apuntada por una ballesta sujeta a una cuerda bajo una vela y que el Rey era Anthony Quinn??? a que la cosa empieza a molar?
Pues os cuento cómo iba el concurso, paso a paso.




FASE 1.
Los concursantes van en parejas, vestidos de un color identificativo (rojo, verde o amarillo), se le asigna una ayudante/guía y un todoterreno.

Tienen que seguir un mapa y elegir el camino, donde encontrarán pruebas, como pasar por un barranco poniendo listones de madera para pasar por encima, o pasar por encima de una montaña de coches... una vez superada la prueba, recogerán el OMD (objeto magnético direccional) que era como un CD gordo de metacrilato, que después usarían dentro del castillo.
 No se podía ir rápido ni adelantar al que fuera por delante, a menos que eligieras el camino libre (sin pruebas), sino, eran penalizados.




FASE 2. 
Sólo un equipo llega al castillo, y es el que entrará a buscar a la princesa... los demás concursantes esperarán "su momento" en la 3a fase para intentar "robar" a la princesa y ser ellos quien la entreguen.
Una vez dentro del castillo, lo más importante además de encontrar a la princesa que ha sido raptada por Torque (el malo), es escapar de él y conseguir a su vez la mayor cantidad de oro posible, mediante pruebas, o siguiendo la historia que te contaba el programa ése día, para que sea fundida y hacer la llave (algo más de 7Kg) que abrirá la puerta donde se encuentra la princesa, y para ello, tenían 1 hora.



A modo de "pilares mágicos" se encontraban las "máquinas" donde colocar los OMD's que se habían recogido en la anterior fase y como si fueran las brújulas de Jack Sparrow, te indicaban el camino que debías seguir para encontrar a la princesa, por eso, cuantos más tuvieras, mejor! Además, disponían de un portátil con todas las pistas que iba dando el Rey desde una imagen en el cielo, y donde veían el tiempo y todos los logros conseguidos! (ojo, véase que era el año 1995-1996, no era como ahora!) Así que cuando se acaba el tiempo, empiezan a sonar los tambores que indican que Torque, el malo malísimo va a matar a la princesa, así que hay que fundir todo el oro para hacer la llave y salir pitando a salvar a la pobre princesa!


FASE 3.
Una vez rescataban a la princesa, la guía dejaba al equipo en la última fase, que era una especie de torre Eiffel con pruebas físicas dentro, y ahí entraban los "descartados" del principio, porque, después de todo el curre del equipo en el castillo, ahora los otros equipos tenían la oportunidad de "robarte" a la princesa y ganar el concurso! A la princesa se la subía en un ascensor tubular en el centro de la torre, que iba subiendo desde el nivel inferior en el suelo, al 4º nivel donde sería entregada a su padre.
Los concursantes que la habían salvado, debían pasar pruebas físicas que eran "saboteadas" por los concursantes de los siguientes niveles, porque si no llegaban antes de que la princesa alcanzara el nivel, la habrían perdido! El último nivel consistía en elevarse por un ascensor manual y ganarle la carrera al ascensor de la princesa, si llegaban a tiempo, ganaban el concurso!

Y qué se llevaban? pues la friolera de 4 millones de pesetas! (20.000€), qué, os parece poco? es que en ésa época, un piso normalito costaba 8, 12...

Entre el elenco de actores que hacían el programa lo más entretenido y "real" posible se encontraban:

El Rey Folof: Anthony Quinn
Torque: Jose Carlos Rivas
Princesa: Pues depende del día, ahora que lo pienso... qué padre más prolífico! Entre las más famosas, Anne Igartiburu, Teresa Viejo, Silvia Abascal...
Entre los secundarios que participaron se encuentran actores consagrados como Natalia Verbeke, Tony Isbert, Jorge Roelas, Saturnino García... vamos, unos secundarios de lujo!

Castillo en los que se rodó:
  • Castillo de Loarre (Huesca)
  • Castillo de Coca (Segovia) 
  • Castillo de Manzanares el Real (Madrid)
  • Castillo de Belmonte (Cuenca)  
  • Castillo de Alburquerque (Badajoz) 
  • Finalmente, y debido al alto coste, se rodó en los Estudios Buñuel.
Pincha en la imagen para ver un programa
Pincha en la imagen para ver un programa!

Hoy en día, no podrían hacerlo (pese a todas los adelantos tecnológicos) por el alto coste que supondría, y que fue en gran parte la causa del fin del programa.

Lo único que puedo decir es que me encantaría poder volver a ver en antena éste concursazo! Mientras, me conformo con poder ver las repeticiones en la web del RTVE.

Sé que es un tema de nostalgia, pero echo de menos algunas cosillas de éstas, ¿Y vosotros, qué concursos/programas veíais en familia y hoy echáis de menos?

Como siempre, os mando un abrazo virtual y...
Nos vemos en la red!

0 comentarios: